Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Pentateuco
Blog de arangel
« Blog
 
11 de Noviembre, 2008 · General

mitos de la creación

EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN 

    

Por los caracteres y escrituras y por relaciones de los viejos y delos que en tiempo de su infidelidad eran sacerdotes y papas, por lo que dijeronlos señores principales a quienes se criaba en los templos y enseñaba la leypara que la difundiesen; juntos ante mí, con sus libros y figuras antiguas,muchas de ellas, untadas con sangre humana, relataron el inicio. Parece que teníana Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también comoXochiquetzal). Ellos fueron señor y señora de nuestra carne y se criaron en eldecimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás. Engendraron a cuatrohijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado así porque nació colorado. LosUexotzinco y Tlaxcala, lo tenían por su dios principal y le llamaron Camaxtli.Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres porque fueel que más mandó y pudo porque nació negro en medio de todos los seres y cosas.Al tercero llamaron Quetzalcoatl, conocido también como “Noche y viento”.,mientras que al último y más pequeño lo llamaron “Señor del Hueso” o “Laculebra con dos Cabezas”, a quien los mexicanos tuvieron como su dios principaly denominaron Huitzilopochtli.De los cuatros hijos de la primera pareja(Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl), Tezcatlipoca negro era omnipresente, conocíatodos los pensamientos y los corazones; así es que lo llamaron Moyocoya, cuyosignificado es el de todopoderoso. Su hermano menor, Huitzilopochtli (dios delpueblo mexicano) nació sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvodurante los seiscientos años de quietud entre los dioses, etapa en la que nadahicieron. 

    Pasado el largo período, loscuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacery la ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtlipara que impartieran las órdenes. Entonces, por comisión y parecer de los otrosdos, hicieron el fuego, después medio sol que como no estaba entero alumbrabapoco y luego hicieron al hombre -Oxomoco- y a la mujer llamada Cipactónal. Lesdieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. A él lomandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y tejía. De esta primerapareja humana nacieron los macehuales. Cipactónal recibió el don de la curacióna través de ciertos granos de maíz que le fueron entregados por los dioses parala cura, las adivinanzas y hechicerías como acostumbran a hacer hoy día lasmujeres. 

    Terminada su tarea con losprimeros hombres, los dioses hicieron los trescientos sesenta días del año quedividieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. Luego crearon a losdioses que habitaron el infierno: al “Señor del Inframundo” y a su señora, la “Señoradel Inframundo”.Les llegó la hora de crear los cielos y comenzaron por el másalto, desde el decimotercero para abajo para continuar con la creación del aguaen la que criaron a un pez grande que llamaron Cipactli, parecido al caimán. Sejuntaron los cuatro hermanos (hijos de la primera pareja) y crearon a Tláloc ya Chalchiutlicue, quienes fueron dioses del agua, a los que se les pedía cuandotenían de ella necesidad. Como estaban los cuatro juntos, hicieron del pezCipactli la tierra, a la cual llamaron Tlaltecuhtli, portándola como deidad,sostenida por el pescado que la había engendrado. Otros dijeron que la tierrafue creada por los dioses Quetzalcoalt y Tezcatlipoca, quienes bajaron a tierraa la diosa del cielo. Ella tenía las articulaciones completamente cubiertas deojos y bocas con las que mordía como una bestia salvaje. Antes de que labajaran había agua (que nadie sabe quién creó) sobre la cual la diosa caminaba.Cuando vieron esto, los dioses se dijeron: “Es necesario hacer la tierra”, ydiciendo esto se convirtieron los dos en grandes serpientes. Transformados, unade las serpientes agarró a la diosa de la mano derecha y el pie izquierdo y laotra de la mano izquierda y el pie derecho, jalaron tanto que la partieron porla mitad. Con la parte de atrás de los hombros hicieron la tierra, y la otramitad la llevaron al cielo. 

     Los otros dioses seenteraron y se enojaron mucho, entonces para recompensar a la diosa de latierra por el daño que le habían hecho, los dioses descendieron todos del cieloy ordenaron que de ella salieran los frutos necesarios para la vida de loshombres: de sus cabellos hicieron los árboles y flores, de su piel las pequeñashierbas y flores, de los ojos hicieron los pozos, las fuentes y las pequeñascavernas, de la boca los ríos y grandes cavernas mientras que de los agujerosde la nariz y de los hombros, los valles de las montañas y las montañas mismasrespectivamente. La diosa lloró algunas veces durante las noches,incansablemente. Quería comer corazones de hombres y únicamente callaba cuandose los daban; y sólo llevaba fruta si estaba rociada con sangre humana. 

 

Palabras claves ,
publicado por arangel a las 08:52 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
esto es genial
publicado por genial, el 25.02.2011 18:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Nestor Andres Plazas Velasquez

me gusta el deporte y le lectura de informativa historica, historias y el romantisismo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad